Comunicat oficial AMO Castellano

CAMPAÑA “RUS I CORDA”.

 Respecto a las declaraciones del Sr. Rus (presidente de la Diputación Valenciana) en la inauguración del proyecto de “estabilización de taludes del margen derecho del rio Clariano” en Ontinyent, tenemos que decir como entidad que representa al colectivo de personas con diversidad funcional física de esta comarca que nos parecen de una inmoralidad absoluta. No nos vale que su forma de hablar sea siempre tan socarrona.

Por lo expuesto lanzamos la campaña “RUS I CORDA”  que consiste en:

por una parte, la recogida de firmas online (que podrán encontrar en nuestro blog a partir del viernes) solicitando la disculpa pública respecto a su vocabulario y formas hirientes y la dimisión del cargo que ostenta.

No nos vale que ahora se diga que se va a buscar la posibilidad de adaptar el paseo del rio, ya que eso tendría que haberse redactado desde el inicio del proyecto. Con esto demuestra que no sabía en qué condiciones estaba planeado y ejecutado el proyecto que venía a inaugurar.

Hemos oído en medios de comunicación que el Sr. Rus afirma “el gran respeto escrupuloso que tiene hacia los discapacitados”, pero con la expresión los  “bajaremos con cuerdas” o “pobres minusválidos”, vemos el desconocimiento de la nueva nomenclatura que define a nuestro colectivo “diversidad funcionar”, sin entrar en el calificativo pobres que es de siglos pasados. Y menospreciando, quitandole valor a unas vidas humanas por su situación física.

          La otra parte de la campaña será el reparto por parte de nuestra asociación de cuerdas con el símbolo internacional de las personas con diversidad funcional, para que la ciudadanía las cuelgue en sus balcones, coches…  como muestra de apoyo  y con ello la tajante prohibición de la realización de obras sin accesibilidad.

Queremos que todos nuestros vecinos no piensen que la petición de accesibilidad al paseo del rio Clariano es algo imposible, puesto que en otras ciudades se ha hecho.  Pensamos que la falta de accesibilidad que tiene la obra no ha sido por los desniveles del terreno puesto que se puede observar que la distancia de la zona alta es muy similar a los taludes de la zona baja.

 A estas alturas no podríamos ni pensar que a una mujer se le niegue el abrir una cuenta bancaria o el entrar a un bar ella sola. A esto es a lo que nos referimos, el cambio de las leyes les dio esta posibilidad a las mujeres. Nuestro colectivo también ha conseguido plasmar sus derechos en leyes pero nuestros políticos no los llevan a cabo.

Si estuviera adaptado este espacio de ocio de Ontinyent mi posibilidad de pasear por el rio Clariano existiría y yo como persona de pleno derecho podría elegir ir o no ir, pero así me prohíben, me quitan la posibilidad de elegir.

Gracias a toda la ciudadanía por su apoyo, sabemos que a una gran parte de la población este tema le toca de cerca, por familiares o amistades.

 



Aquesta entrada ha esta publicada en General. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.